Los grandes retos de Leonor en su primer cumpleaños ‘lejos’ de casa
La Princesa Leonor sorprende de rosa fucsia en su gran estreno
De segunda mano, sostenible y a un precio irresistible: copia el vestido que ha unido a Paula Echevarría y a Leonor
Leonor ante el espejo: el inexorable camino que marca su futuro
Letizia, reina con plumas en el esperado debut de Leonor tras su regreso de Gales
Leonor cumple 16 años y esta vez su cumpleaños coincide con la fecha de regreso al que ahora es su nuevo hogar. Tras unos días de descanso con motivo de las vacaciones de mitad de trimestre, la Princesa de Asturias retoma sus estudios en el Atlantic College de Gales, donde cursa el Bachillerato Internacional desde finales del pasado mes de agosto. Una nueva etapa para la heredera, que permanecerá dos años en el centro británico, siguiendo la estela de otras royals como la princesa Elisabeth de los Belgas o la de su padre, que estudió el último curso en Canadá.
Leonor con el Rey Felipe / Gtres
Tal como aseguraba la Reina Letizia en una visita a un proyecto socioeducativo en Palma de Mallorca en el verano de 2020, cuando le preguntaron a Leonor y a Sofía qué querían ser de mayores, su madre se apresuró a contestar: “lo que quiere no, lo que debe ser”, haciendo alusión a la situación de la Princesa. Y es que la heredera tiene el camino perfectamente marcado y, hasta ahora, va siguiendo los pasos que con anterioridad dio su padre, el Rey Felipe.
A sus 16 años, Leonor ya ha conformado su propio estilo y personalidad, pero, sin duda, ha heredado numerosas de las cualidades de sus padres. Por un lado, físicamente se parece al monarca, de hecho, es casi un calco de Victoria Luisa de Prusia pero, por otro, tiene la facilidad de palabra que caracteriza a su madre.
Leonor en Oviedo / Gtres
Fue a partir del año 2014 cuando la Princesa comenzó a ocupar un papel más protagonista, justo después de que don Felipe asumiera la jefatura del Estado. No obstante, este papel se intensificó desde el año 2018, con su presencia en los Centenarios de Covadonga y, un año más tarde, con su primera aparición en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias.
A pesar de que este aniversario lo pasa lejos de casa -a medias, ya que justo tiene que regresar un día después-, este año para Leonor está lleno de grandes retos. De momento se desconoce si regresará a España para algún compromiso especial o, si bien, participará en actos únicamente coincidiendo con los períodos vacacionales. Pero de lo que no hay duda es que esta etapa en Gales es clave para su futura formación y su papel como reina de España.
Leonor en un acto oficial / Gtres
Leonor no ha sido la única royal que pasa por las aulas del Atlantic College. En estos momentos coincide con la princesa Alexia de Holanda y, con anterioridad estudió allí Elisabeth de los Belgas. La heredera al trono de Bélgica es todo un ejemplo para su generación, ya que, de alguna manera, está marcando con su trayectoria los pasos a seguir. De hecho, una de las cuestiones que más debate ha generado desde siempre es la posible formación militar de Leonor, como futura jefa del Estado, algo que Elisabeth ya ha cumplido antes de comenzar con sus estudios universitarios en Oxford.
Tras los pasos del Rey
Aunque hasta ahora la Princesa está llevando una trayectoria similar a la de su padre, lo cierto es que hay algunos aspectos en los que difiere. Ambos debutaron en Oviedo a la misma edad y pronunciaron su primer discurso al tiempo, pero Leonor también ha participado en los Premios de la Fundación Princesa de Girona y en tres reconocimientos a pueblos ejemplares de Asturias.
En el caso de don Felipe, en mayo de 1983, con 15 años realiza su primer viaje oficial al extranjero, a Colombia, para representar a la Jefatura del Estado en el 450 aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias. Dos años después iniciaba su formación castrense en las academias militares de los tres Ejércitos tras finalizar COU en Canadá.